jueves, 29 de mayo de 2014

Guía de uso de la Red y las redes sociales en el Centro


Es innegable que las TICs ocupan un sitio importante en nuestras vidas. Son herramientas con un enorme potencial y el acceso a internet las ha convertido en un instrumento muy valioso para el proceso de la información.
Estas herramientas son especialmente valiosas para nuestros alumnos, pues son “nativos digitales” ya que desde el principio de sus vidas han contado con ellas.
La responsabilidad de educar en un uso adecuado de las TICs, previniendo los problemas derivados de una mala utilización, corresponde a los padres y educadores. Desde nuestra labor docente, esto lo conseguiremos si aprovechamos la ocasión que nos brindan las TICs para educar a nuestros alumnos en valores como la responsabilidad, el respeto y el compromiso consigo mismos y con los demás.
Junto a esto, es importante mantenernos al día de las novedades y progresos de las Nuevas Tecnologías, para que la llamada brecha digital no se convierta en un obstáculo añadido.
Las normas de uso de las redes sociales en nuestro Centro serán las siguientes:

  • El uso de las redes sociales en el Centro, siempre bajo la supervisión del maestro/a, potenciará el trabajo colaborativo y desarrollará la Competencia Digital en los alumnos.
  • Será el cauce más inmediato para mantener informada a toda la Comunidad Educativa y facilitará la participación activa de todos sus miembros.
  • Los alumnos deberán informar a sus profesores de las páginas y aplicaciones que usan pues podrán asesorarles en todo momento.
  • No se deben proporcionar nunca datos personales en la red. 
  • Nunca se debe publicar nada que pueda ofender a los compañeros o cualquier otra persona. Aplicar el uso de NETIQUETA.
  • Deberemos respetar la privacidad y los derechos de autor. No publicaremos nada de aquellas personas de las que no tengamos autorización expresa para hacerlo.
  • Tendremos especial cuidado con el uso de las contraseñas. Nadie ni de dentro ni de fuera del centro escolar debe conocerla, a excepción de tus padres o, en caso necesario, de los profesores.
  • Denunciar cualquier contenido ofensivo sobre ti o tus compañeros a tus padres o profesores para que tomen las medidas oportunas.


NORMAS DE USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL CENTRO


Política BYOD
  • Los dispositivos móviles electrónicos están permitidos en el centro.
  • Entendemos como dispositivos móviles los ordenadores portátiles, tabletas, readers, móviles, smartphones, cámaras de fotos y videocámaras. Quedan excluidos de este grupo las cónsolas, videoconsolas y juegos electrónicos portátiles.
  • Los dispositivos electrónicos móviles no podrán estar encendidos durante el transcurso de las clases, ni en los descansos, salvo que sean autorizados por los profesores para realizar alguna actividad educativa.
  • La utilización de los dispositivos móviles en el centro será exclusivamente educativa.
  • Se prohíbe realizar fotografías o filmaciones a ningún miembro de la comunidad educativa para un fin que no sea la realización del trabajo que en cada momento se esté desarrollando. La publicación de imágenes o datos personales de alumnado o profesorado en la web o blog de aula, no se hará sin previa autorización.
  • El centro no se responsabilizará del robo, extravío ni deterioro de los mismos, siendo los únicos responsables los propietarios directos de estos dispositivos.
  • El centro ofrecerá una conexión wifi para aquellos dispositivos que puedan conectarse a internet a través de este sistema, pero limitada a cuando lo pida el profesor.
  • Aplicar un uso correcto de los dispositivos móviles. Los comentarios publicados en webs y blogs deberán ser previamente revisados para evitar aquellos fuera de lugar o irrespetuosos.

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