miércoles, 21 de mayo de 2014

Plan de comunicación externo.


El proyecto de comunicación externa para un centro educativo podría quedar desarrollado de la siguiente manera:

Objetivos

El principal objetivo del Plan de Comunicación Externa del Centro Educativo es obtener una comunicación eficaz y fluida entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, así como establecer canales de comunicación con otras instituciones: ayuntamiento, centros educativos, asociaciones culturales, centro de salud,...

Podemos establecer unos objetivos específicos en función del público:

El Centro educativo

· Exponer la estructura y organización de la Comunidad Educativa: Equipo directivo, Claustro, Consejo Escolar, AMPA, CCP, Equipo de Orientación,…

· Presentar el Proyecto Educativo del Centro de forma clara y concisa.

· Comunicar los planes de actuación para cada año académico

· Informar de la vida del Centro: excursiones, premios, campañas, …

· Facilitar la participación y el diálogo de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

El Profesorado

· Informar sobre las programaciones y criterios de evaluación que se pretenden conseguir.

· Exponer el horario de tutoría y atención a las familias.

· Mantener una comunicación fluida con los tutores de los alumnos.

· Difundir los trabajos realizados en el aula y en las actividades extraescolares.

· Facilitar la participación y el diálogo de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

El Alumnado

· Potenciar las Competencias en las TIC adquiriendo hábitos seguros de comunicación.

· Facilitar el uso de redes sociales para la comunicación con los distintos miembros de la Comunidad Educativa.

· Incorporar los medios digitales en el entorno académico como recurso de aula.

· Difundir los trabajos realizados en el aula y en las actividades extraescolares.

· Facilitar la participación y el diálogo de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Las Familias

· Favorecer la participación en la vida del Centro.

· Permitir la comunicación fluida con el profesorado de sus hijos.

· Acceder a la información general del Centro.

· Estar informados de todo lo relativo a sus hijos.

· Facilitar la participación y el diálogo de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Públicos

· El Centro educativo: tendrá un medio de comunicación adicional con toda la Comunidad Educativa y el resto de la sociedad. Le permitirá mayor presencia en Internet.

· El Profesorado: se verá beneficiado para comunicarse de forma fluida y rápida con otros profesores, los alumnos, sus familias y cualquier otra institución o entidad.

· El Alumnado: facilitará la comunicación con su profesor, con los compañeros y con el resto de la Comunidad Educativa.

· Las Familias: accederán de forma inmediata a cualquier información relacionada con sus hijos y de la vida del Centro. Información de las AMPAS.

· Otros públicos: acceso a la información de otros centros educativos, la administración, editoriales, asociaciones, empresas,...

Canales

Los canales de los que constará nuestro Plan de Comunicación Externo son:

· Página Web del Centro. Blog.

· Correo electrónico del Centro.

· Página Web de cada uno de los departamentos didácticos del Centro. Blog.

· Página Web de cada profesor/a. Blog.

· Correo electrónico de cada profesor/a.

· Facebook.

· Twitter

· Tuenti.

· WhasApp.

· YouTube.

· Pinterest.

· Dropbox.

· Google Drive.

· Calendar.

· Edmodo.

Pros y contras

La gran ventaja que supone llevar a efecto el proyecto de comunicación externa es que todos los miembros de la Comunidad Educativa van a disponer de una comunicación rápida y fluida, de forma instantánea, que van a incidir directamente en el logro de los objetivos académicos propuestos.

El principal inconveniente que nos enfrentamos para conseguir estos objetivos es que no todos los miembros que conforman la Comunidad Educativa cuentan con los medios necesarios para acceder a estas tecnologías o que teniendo estos medios carecen de una mínima formación en TIC que posibilite el acceso a los diferentes canales de información.

No obstante considero importante poner en marcha este proyecto, pues la tendencia de la sociedad indica que hay mayor número de hogares con acceso a Internet y el uso de dispositivos móviles cada vez está más implantado en nuestra sociedad. Desde el propio centro se deberá atender y facilitar la formación necesaria al colectivo que la precise.

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