Redes sociales y educación.
Analizando los datos de las encuestas realizadas a los alumnos, familias y profesores se observa que un alto porcentaje tiene internet en casa. Estas cifras son muy semejantes en los tres colectivos: 92%, 92% y 96% en alumnos, familias y profesores respectivamente.
Incluso son superiores a las cifras reflejadas en los Indicadores del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información donde se indica que los hogares con acceso a Banda Ancha en España es de un 69% y de un 76% en Europa. Obviamente nuestras encuestas parten de un colectivo muy concreto en torno al mundo de la enseñanza, mientras que las reflejadas por el ONTSI refleja toda la población.
En la misma línea se observa el alto porcentaje en el uso de dispositivos móviles: 96%, 97% y 95% en alumnos, familias y profesores respectivamente.
Los porcentajes de uso de internet en el trabajo-Centro educativo ya bajan con respecto a las cifras anteriores, excepto en el colectivo docente (90%). Esta diferencia puede deberse a varias razones, que pasan desde falta de dotación en el Centro hasta una falta de preparación del profesorado para el uso de las TIC con sus alumnos.
Llama la atención que aunque no son semejantes, si son altos los porcentajes de uso de internet: 92%, 79% y 87% en alumnos, familias y profesores, sin embargo difieren en cuanto a las actividades que cada colectivo realiza.
El profesorado lo utiliza principalmente para buscar información (79%), consultar información (78%) o correo electrónico (70%). El alumnado para mantener contacto con familiares o amigos (73%) o ver vídeos o escuchar música (70%). Las familias principalmente para buscar información (75%).
Todos los colectivos encuestados conocen las redes sociales en su gran mayoría, sin embargo es en este apartado donde el alumnado destaca pues la usa regularmente un 89 % frente a un 67 % de los padres y un 75 % de los profesores.
De todos los perfiles de redes sociales, Facebook es el que tiene más aceptación en los tres colectivos, seguido a cierta distancia de Twitter y entre los servicios, WhatsApp es quién se lleva la palma.
A modo de conclusión, se comprueba que internet y las redes sociales forman parte de nuestra vida, se utilizan fundamentalmente para búsquedas, consultas y sobre todo para las relaciones personales con amigos. Creo que aún falta un paso más para que tengan una auténtica presencia en la Comunidad educativa y seamos capaces, nosotros los docentes, de incorporarlas paulatinamente en la actividad diaria de clase.
Tabla comparativa:
|
||||
|
Alumnos
|
Padres
|
Profesores
|
|
Nivel educativo
|
Infantil/Primaria
|
6
|
61
|
20
|
Secundaria
|
26
|
38
|
27
|
|
Bachillerato
|
10
|
16
|
11
|
|
CFGM
|
10
|
2
|
9
|
|
CFGS
|
27
|
6
|
17
|
|
Otros
|
18
|
16
|
14
|
|
Tienen Internet en casa
|
92
|
92
|
96
|
|
Internet en el trabajo
|
Usa / No lo usa
|
75 / 18
|
65 / 13
|
90 / 6
|
Dispositivo móvil
|
Tiene
|
96
|
97
|
95
|
Wifi / 3G
|
29 / 61
|
23 / 62
|
31 / 58
|
|
Frecuencia de uso de internet
|
+1vez al día
|
92
|
79
|
87
|
Actividades que se realiza a menudo
|
Buscar información
|
63
|
75
|
79
|
Consultar información
|
53
|
53
|
78
|
|
Operaciones bancarias
|
-
|
36
|
27
|
|
Gestiones admon publica
|
7
|
21
|
19
|
|
Compras
|
18
|
27
|
16
|
|
Formación
|
10
|
16
|
33
|
|
Vídeos/Música
|
70
|
37
|
30
|
|
E-mail
|
53
|
58
|
70
|
|
Familiares/Amigos
|
73
|
52
|
40
|
|
Organizar viaje
|
7
|
12
|
12
|
|
Tiempo libre
|
10
|
10
|
10
|
|
Nube (trabajo/estudio)
|
14
|
9
|
17
|
|
Otros
|
6
|
2
|
2
|
|
redes sociales
|
Las conoce
|
98
|
93
|
98
|
Las usa
|
89
|
67
|
75
|
|
Con perfil abierto
|
85
|
64
|
76
|
|
Frecuencia de uso (1 o +1 vez/dia)
|
80
|
58
|
62
|
|
Uso personal / profesional / ambos
|
59 / 2 / 29
|
48 / 5 /20
|
42 / 7 / 31
|
|
Perfil en redes sociales
|
Twitter
|
63
|
38
|
52
|
Linkedin
|
7
|
15
|
24
|
|
Facebook
|
78
|
90
|
88
|
|
Tuenti
|
46
|
11
|
15
|
|
Google +
|
16
|
15
|
27
|
|
RedAlumnos
|
2
|
1
|
4
|
|
Edmodo
|
8
|
3
|
9
|
|
Ning
|
1
|
2
|
3
|
|
Other
|
11
|
4
|
7
|
|
Servicios
|
WhatsApp
|
92
|
86
|
87
|
Grupos de WhatsApp
|
68
|
59
|
64
|
|
Line
|
24
|
19
|
22
|
|
Skype
|
41
|
28
|
40
|
|
Hangout
|
9
|
5
|
14
|
|
Ninguno
|
6
|
11
|
9
|
|
Uso principal de redes sociales / principales usos (*)
(*) Se preguntó por los 4 principales
usos de las RRSS, por esto las cantidades difieren
|
Amigos
|
50 / 86
|
36 / 80
|
37 / 77
|
Profesional
|
3 / 28
|
9 / 35
|
15 / 49
|
|
Moda
|
1 / 9
|
1 / 6
|
0 / 4
|
|
Búsqueda y consulta
|
5 / 34
|
5 / 45
|
8 / 54
|
|
Chatear
|
16 / 65
|
9 / 49
|
7 / 39
|
|
Compartir acciones
|
6 / 33
|
6 / 32
|
4 / 29
|
|
Conocer gente
|
2 / 22
|
0 / 6
|
0 / 6
|
|
Compartir fotos y videos
|
3 / 42
|
2 / 38
|
1 / 32
|
|
Ver videos música
|
2 / 37
|
1 / 23
|
0 / 14
|
|
Otra
|
4 / 8
|
4 / 11
|
3
|
|
Conectar con otros docentes
|
-
27
|
|||
Comunicar con alumnos
|
-
20
|
|||
Comunicar con familias
|
-
5
|
|||
Proyectos concretos de aula
|
-
9
|
|||
Internet para trabajar
|
Si / No
|
77 / 20
|
65 / 32
|
87 / 9
|
Red social con el Centro
|
Si / No
|
45 / 40
|
37 / 43
|
28 / 66
|
Buen análisis y ordenación de los datos de las encuestas, especialmente su trasposición a la tabla en la que se puede comprobar el estado de la cuestión y sobre todo el papel de los jóvenes alumnos, que está claro que irán marcando la pauta de las futuras actuaciones en educación digital.
ResponderEliminar