lunes, 12 de mayo de 2014

Unidad didáctica: Ciberbullying.



Título: Cyberbullying “La historia de Joe”.

Nivel: Primaria.

Objetivos:

· Conseguir que los alumnos/as empaticen con el niño víctima de acoso.
· Reflexionar sobre las graves consecuencias generadas por el ciberbullying, tanto para el acosado como para el acosador.
· Informar sobre la forma de actuar ante un caso de ciberbullying.
· Favorecer el desarrollo de actitudes de respeto y empatía.
· Prevenir futuros problemas de acoso escolar en las aulas y fuera de ellas.

Materia: Conocimiento del medio.

Temporalización: Una semana.

Recursos:

· Guía de primaria “Y tú… ¿estás conectado?
· Guía legal sobre ciberbullying y grooming (INTECO)
· Ordenador con acceso a internet

Desarrollo:

1. Partimos del visionado de un video “la historia de Joe” (Video de Childnet International) desde la siguiente dirección en internet: http://www.youtube.com/ watch?v=9bgdOuBn4Q4.

Les pedimos a los alumnos que realicen un ejercicio de empatía poniéndose en la piel de Joe. Deben observar como tiene una relación muy buena con sus amigos sobre todo con Kim que es la chica del medio.

El vídeo comienza con Joe hablando a una cámara, en la que dice que no tiene con quién hablar y que todo comenzó como una broma de la que él también se reía. A continuación sigue la historia en imágenes con un fondo de música, hasta que vuelve a hablarle a la cámara y ya interviene su madre.

2. Una vez visualizado, los alumnos deberán reflexionar individualmente sobre el vídeo y las consecuencias generadas por el Ciberbullying, así como la actitud y medidas que toman para estar protegidos de ser acosados y acosadores. Por último se les pide que enumeren cuatro pasos que se les ocurra en caso que alguien le ofenda en internet. Para ello se les envía un formulario al correo electrónico de cada alumno, realizado con google form, para responder unas preguntas.


.



3. A través del correo electrónico se comparte con los alumnos el enlace desde donde pueden descargar (Dropbox) la “Guía legal sobre ciberbullying y grooming”.

4. Por último habría una puesta en común con todos los alumnos. Cada uno expondría las conclusiones en su blog.

Fuente de la Unidad diáctica: Taller de Educación Primaria Y tú...¿estás conectado? correspondiente al programa por un uso seguro de internet del Gobierno de Navarra. 

1 comentario:

  1. Hola Benjamín, muy buen tema el escogido. Por desgracia, parece que está de moda y hay que concienciar a la población escolar de lo importante del respeto a los demás y hacia las diferencias de cada individuo.
    Yo trabajo en un IES y este año ya van dos casos detectados y controlados. Se nos ha hecho difícil detectar todas las variables e ir influyendo en ellas para erradicar este problema. Por eso es muy, muy importante la prevención.
    Soy partidaria de que este tipo de temas, no se toquen curricularmente de forma transversal, pues la sociedad nos está pidiendo a gritos que hay que trabajar duro al respecto. Hemos de luchar por un hueco sobre " Educar en Valores" con horas y sesiones concretas en cada programación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar